sábado, 29 de enero de 2011

Scouts de Egipto, también sufre el apagón de internet.


Como pueden ver en la imagen la web de la Federación de Scouts de Egipto, miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout, estos días ha dejado de funcionar, al igual que las comunicaciones con los hermanos Scouts de Egipto los cuales tenemos en facebook.

Quiero aprovechar el momento para dar a conocer un poco a todos la labor tan extraordinaria que los scouts egipcios hacen.

La Federación Egipcia de Scouts y Guías (EFSGG) es la asociación nacional de los Scouts y Guías de Egipto. Fue fundado en 1914 y fue uno de los miembros fundadores de la Organización Mundial del Movimiento Scout en 1922, y es miembro también de la Asociación Mundial de Guías Scouts desde 1931. La asociación tiene un censo superior a 80.000 scouts y 92.000 guías por todo el país, es decir, cerca de los 200.000 miembros activos.

Fueron los ingleses los que introdujeron el movimiento scout en Egipto tras la fundación de un primer grupo en Alejandría.

Uno de sus miembros destacados, es Mohamed Ali Hafez, el cual formó parte del Comité Scout Mundial desde 1957 hasta 1963 y nuevamente desde 1965 a 1971. Hafez fue galardonado con el Lobo de Bronce, la única distinción de la OMMS, otorgado por el Comité Mundial por los servicios excepcionales al Escultismo Mundial.

Los scouts de Egipto desempeñan un papel importante en el servicio comunitario. Están involucrados en proyectos de recuperación del desierto, campos de trabajo, atención médica y otros proyectos.

Los Scouts en Egipto ofrecen formación profesional y habilidades para contribuir al desarrollo de las comunidades, enseñan la importancia de la reforestación del país y el buen uso de las habilidades personales.

La federación tiene cuatro asociaciones distintas: Los Scouts, Los Scouts marinos, los Scouts del Aire y las Guías Scouts.

Cada una de estas asociaciones tienen una división regional en las 26 provincias de Egipto, y un comité organizador en cada una de las provincias, para organizar actividades y fomentar la cooperación entre las asociaciones.

En El Cairo, podemos encontrar el Centro Scout Internacional de El Cairo, el cual es un gran edificio en la ciudad mágica, que acoge a todos los scouts del mundo que quieran pasar unos días en el, tal como ocurre en otros centros scouts mundiales.

El Lema Scout es Kun Musta’idan o مستعدا كن, se traduce como estar preparado en árabe. El nombre de un Scout solo Kashaf كشاف o en árabe.

Tomado de Pensar desde el Tinto

viernes, 28 de enero de 2011

37 casos de colera en nuestro pais.

El Ministerio de Salud ha confirmado la aparición de 37 casos de cólera en nuestro país, de los cuales 5 se encuentran en La Trinidad. Esta epidemia es altamente contagiosa, debemos asumir medidas urgentes de prevención tales como:
  • CONSUMIR AGUA POTABLE PREVIAMENTE HERVIDA O DESINFECTADA POR PRODUCTOS QUIMICOS
  • POR FAVOR INDIQUEMOS A LOS NINOS Q EVITEN TOMAR AGUA DE LOS BEBEDEROS
  • NO CONSUMIR JUGOS NATURALES O PREPARADOS EN LA CALLE, SOLO PASTEURIZADOS Y AGUA EMBOTELLADAS O HERVIDA EN CASA
  • LAVAR Y DESINFECTAR FRUTAS Y VERDURAS ANTES DE CONSUMIRLAS (SE RECOMIENDA COLOCARLAS 15 MINUTOS EN AGUA CON CLORO O YODO)
  • EVITAR CONSUMIR ALIMENTOS CRUDOS O A MEDIO COCER
  • EVITAR CONSUMIR ALIMENTOS CON TIEMPO DE HABER SIDO PREPARADOS Y EN CASO DE CONSUMIRLOS CALENTARLOS A MAS DE 60 GRADOS
  • LAVARSE FRECUENTEMENTE LAS MANOS, ESPECIALMENTE DESPUES DE DEFECAR Y UTILIZAR PRODUCTOS ANTIBACTERIALES
  • EN TODO CASO ACUDIR A LOS CENTROS ASISTENCIALES EN PRESENCIA DE SINTOMAS COMO DIARREA, VOMITOS O COLICOS.

Para más información entra en http://www.mpps.gob.ve/

jueves, 27 de enero de 2011

Lee nuestro nuevo Diario

Scouts Orinoco ha agregado un nuevo medio electronico de comunicacion.

Muchos de nuestros lectores no utilizan Twitter, para ellos Scouts Orinoco utilizando tecnologia desarrollada en el Instituto Federal Suizo de Tecnología campus de la EPFL (École polytechnique fédérale de Lausanne), ha creado un diario que se actualiza diariamente con los enlaces que se muestran en nuestra cuenta @scoutsorinoco.

El sitio paper.li organiza los enlaces compartidos en Twitter y Facebook y los presenta en forma de periódico, le invitamos a suscribirse a El Scouts Orinoco Diario y recibir en su correo electronico las actualizaciones.

Al final de la columna izquierda del blog puede ver el enlace al diario o seleccione aqui




Punta de Flecha en Bronce 21/ 23 enero 2011


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Fotos cortesia de Sc. Henry Quito, J.T.M. Simon Bolivar, Dtto. Orinoco

miércoles, 26 de enero de 2011

Temario Foro de Jovenes

Saludos hermanos.

A continuación encontrarán el temario de los Foros 2011, los cuales se empezarán a discutir en su primera fase este sábado 29 de enero, se agradece la divulgación de esta información.


MANADAS

En atención a los aspectos considerados en la LOPNNA, sobre al atención del interés superior del niño, niña, adolescente y joven, estaremos recopilando las expectativas que marcarán las características del PAXTU Nacional 2011

Temario Comunitario
El año 2011 será el año internacional de los bosques, oportunidad de involucrar a niños y niñas entre 7 a 11 años de edad, expondrán ideas cercanas al “Decreto de Chuquisaca” del Libertador Simón Bolívar, el 19 de abril de 1925.

Esto se debe al cálculo mundial que, 375 m2 de bosque desaparecen diariamente.

Temario Escultista
Rumbo al centenario será el tema principal de discusión, donde los jóvenes compartirán ideas y elevarán propuestas al Consejo Nacional Scout, para la organización de actividades y diseño de imagen, que contribuyan a la proyección del Escultismo Venezolano más allá de una gran celebración.

En atención a los aspectos considerados en la LOPNNA, sobre al atención del interés superior del niño, niña, adolescente y joven, estaremos recopilando las expectativas que marcarán las características del encuentro nacional de lobatos y lobeznas 2011.

TROPAS

Los Foros Distritales de Jóvenes darán continuidad a la Declaración de Potrerito 2009, documento que reúne el sentir la población juvenil entre 11ª 16 años sobre los asuntos sociales y de escultismo.

Revisando los alcances y desarrollando actividades a todo nivel para su cumplimiento.

Temario Comunitario
Durante el desarrollo del Foro Nacional de Tropa 2010 – FNC-10, los delegados participantes elevaron su voz sobre los asuntos que son de interés, promoviendo una diversidad de temas a discutir y afrontar con acciones generadoras de cambio.

Temario Escultista
Rumbo al centenario será el tema principal de discusión, donde los jóvenes compartirán ideas y elevarán propuestas al Consejo Nacional Scout, para la organización de actividades y diseño de imagen, que contribuyan a la proyección del Escultismo Venezolano más allá de una gran celebración.


CLANES

Atendiendo las proposiciones de los jóvenes, se evaluarán los alcances de los compromisos 2010 establecidos en las actas distritales, se establecerán las acciones distritales que contribuirán al logro de la declaración Rover 2010, así como las propuestas para la celebración del centenario scout nacional al 2013.

Temario Comunitario
Los cambios sociales que vivimos en la actualidad permiten una oportunidad a la juventud de involucrarse más en los temas de interés social, es por ello que haremos aportes al proyecto de ley de educación universitaria, actualmente en discusión a nivel nacional, tomando en consideración las reformas planteadas y análisis de lo existente existente.

Temario Escultista
Rumbo al centenario será la principal mesa de trabajo donde los jóvenes compartirán ideas y elevarán propuestas al Consejo Nacional Scout, para la organización y diseño de imagen, actividades que contribuyan a la proyección del Escultismo Venezolano.

2010 fue la consagración de la participación juvenil, al constituirse la Red de Jóvenes, espacio que da la oportunidad a los jóvenes en la mejora del programa scout atendiendo directamente la declaración del foro nacional de jóvenes clan 2010. Teniendo una evaluación y compromiso en consagrar los aspectos señalados.


--
Sc. Ernesto Morales
Asistente de Programa de Jóvenes
Región Zulia


lunes, 24 de enero de 2011

Ramón Ocando Pérez


Ramón Ocando Pérez (17 de agosto de 1899 - 21 de enero de 1995) fue el fundador del «Movimiento Scout» en Venezuela.

Nació en Maracaibo y sus padres fueron Numa Pompilio Ocando Cangas y Julia Pérez Rus.

En 1912 viaja a Curazao en vacaciones de estudiante y allí conoce una tropa de Pathfinders (scouts holandeses) que le impresiona al grado de fundar el 28 de mayo de 1913, en su ciudad natal, la «Tropa San Sebastián» con la que comienza el movimiento scout en Venezuela.

Entre 1914 y 1918 culmina su educación media, viaja a Estados Unidos e inicia estudios universitarios libres en la cátedra de Medicina de Caracas.

Contrae nupcias en 1924, en Caracas, con Josefina Baptista y es uno de los iniciadores del cine parlante en Venezuela, con la instalación de equipos especiales en Maracaibo durante 1930. A partir de entonces desempeña diversos oficios y responsabilidades, tanto en el sector público como en el privado.

En 1946 es designado miembro de la delegación scout a la «1ª. Conferencia Interamericana de Escultismo», en Bogotá, Colombia y ocho años después asume tanto la Dirección Ejecutiva de la Oficina Nacional de los Scouts de Venezuela, en Caracas, como la Dirección General del Primer Jamboree Nacional Scout, realizado en el Fuerte «Conejo Blanco», en la capital de la República.

En 1956 realiza el «Curso Insignia de Madera en Tropa» y siete años después preside la Delegación de Venezuela al Congreso de Antiguos Scouts y Guías, en Roma, Italia. Funge como Jefe de la Delegación Scout Venezolana al Jamboree en Maratón y preside la Delegación Nacional al Congreso Mundial Scout en Rodas, Grecia.

En 1967 fallece su esposa; es invitado especial al Jamboree Mundial Scout, en Idaho, Estados Unidos y participa como miembro de la Delegación de Venezuela al Congreso Mundial Scout reunido en Seattle, Washington, Estados Unidos. Dos años después asiste al Congreso Scout Mundial reunido en Helsinki, Finlandia.

Contrae matrimonio por segunda vez con Ana Rojas en 1971, en Maracaibo, al año siguiente es miembro de la Delegación de Venezuela a la VIII Conferencia Interamericana de Escultismo en Lima, Perú.

En 1973 toma parte en el 60º aniversario de la Asociación de Scouts de Venezuela; asiste a la sesión solemne especial de la Asamblea Nacional en Maracaibo y el cierre del Campamento Nacional de Patrullas Canapas, celebrado en Valencia, actos a los que asistió como Fundador del Movimiento Scout Nacional.

Fallece el 21 de enero de 1995 en Palo Negro, estado Aragua.

Ramón Ocando decía:
El Escultismo es la más completa de las instituciones juveniles: Fortalece el cuerpo, orienta el carácter, despierta la solidaridad, fomenta la hermandad y estimula el patriotismo, sin conceptos estrechados por los limites de las naciones, al mismo tiempo que se erige en el más digno templo para el Honor y el Deber.


Gracias a Scouter I.M. Guillermo Marconi, Comisionado Regional Aragua

sábado, 22 de enero de 2011

Manual de Ceremonias A.S.V.

Durante el Taller de Campismo para Clan dictado en el Distrito Orinoco, el fin de semana del 14 al 16 de enero de 2010, el Scouter I.M. Julio Del Rosario Capote, hizo enfasis en la Ceremonia de Banderas dentro de la Asociacion de Scouts de Venezuela, dejandonos saber de las modificaciones que habia sufrido el Manual de Ceremonias de la asociacion.

Cumpliendo con nuestro compromiso de multiplicadores del Metodo Scout publicamos en la libreria de ISSUU el documento actualizado del Manual de Ceremonias.



Si no visualiza el inserto, vealo directamente de nuestra libreria ISSUU

lunes, 17 de enero de 2011

Omar Contreras


Expedicionario venezolano y autor de la Aventura Volando América, murió la semana pasada al sufrir un accidente en su ultraligero en intento por sobrevolar el Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador. Tenía 49 años.

Omar Contreras, el tachirense que sobrevoló las máximas alturas de Suramérica y mostraba a los amantes de la aventura, el placer de volar como los pájaros, ya no está.

El piloto y expedicionario, que cumplió con la proeza de sobrevolar el Aconcagua en noviembre pasado, falleció el pasado miércoles luego de sufrir un accidente en su ultraligero cuando volaba por Ecuador en la travesía denominada "La Conquista de los Andes".

Contreras, de 49 años, se había propuesto recorrer toda la Cordillera de los Andes con el propósito de dar a conocer las bellezas de nuestra América y concientizar sobre los efectos que el calentamiento global produce en la región.

Conocido como "el cóndor de los Andes", el venezolano habló con Los Andes en tras su paso por Mendoza: "Si le preguntas a 10 personas qué es el calentamiento global o el efecto invernadero, 9 no sabrían qué contestar", afirmó el piloto luego de lograr su objetivo sobre el Coloso de América.

ORGULLO TACHIRENSE

Nacido en el estado Táchira, este piloto de gran humor y una pasión sin límites por la aventura, fue el autor de la Aventura Volando América y era conocido como "El cóndor de los Andes".

Además había logrado su firme propósito de ser el primer piloto latinoamericano en sobrevolar el pico más alto de América, el cerro Aconcagua, de Argentina, en un ala delta con motor.

La alegría de todos fue completa ya que la meta de tomar imágenes fotográficas y videos pudo concretarse tal como lo había planificado. La odisea comenzó muy temprano en la mañana cuando Contreras partió desde el Aeroclub La Puntilla, a las 6 de la mañana, guiándose por el río Mendoza hasta el Callejón Andino, para luego seguir la ruta de éste hasta la entrada del Puesto de Guardaparques y Mirador de Horcones, por donde se dirigió directamente para conquistar la inmensidad de esa magistral cumbre.

En esa oportunidad el piloto dejó el nombre de la aviación deportiva venezolana muy en alto y comenzó a prepararse para su próximo objetivo en este gran proyecto.

CONQUISTA DE LOS ANDES

El objetivo de este proyecto era sobrevolar los Andes y sus cumbres más emblemáticas que son las más altas de cada país, comenzando con El Aconcagua de Argentina (6.962 metros) para continuar por Chile con los ojos del Salado (6.891 mts) y seguir a Bolivia con El Sajama (6.542 mts), de allí a Perú con El Huascarán (6.768 mts) y luego al Chimborazo (6.584 mts) de Ecuador, donde ocurrió la tragedia.

Para esta parte de la expedición, Contreras contaba con el nuevo "Cóndor", un ultraliviano con un motor de 100 Hp y una autonomía de 7 horas de combustible, además de una velocidad de crucero de 103 Mph, que la hacen una nave preparada para los más altos desafíos aeronáuticos.

ÚLTIMO VIAJE

El coordinador de la Cruz Roja ecuatoriana, Mauricio Tacuri, dijo que Omar Contreras fue reportado como desaparecido la tarde del jueves en el sector noreste del Chimborazo. Y que la búsqueda se centró en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua, pues algunos moradores dijeron haber escuchado un estruendo.

Ratificó la Cruz Roja que tras el rastreo realizado con otros organismos de socorro, hoy se encontró el cadáver del piloto venezolano Omar Contreras, cerca de los restos del ultraliviano, con el cual se estrelló, por razones que aún no han sido determinadas.

Con gran pesar fue recibida la noticia sobre la muerte del piloto tachirense Omar Contreras, ya que éste se encontraba ligado a varias instituciones a las cuales les prestaba su valiosa colaboración y asesoría.

Entre estos organismos se encuentra Defensa Civil Táchira, a quien asesoraba en aspectos relacionados con aeronáutica civil, vuelos deportivos y helitáctica, entre otras.

Ya había pasado por las cumbres andinas más altas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y murió en el Chimborazo, la más alta de Ecuador. Para completar su viaje le quedaba pendiente ir a Colombia y luego a su país.

Brownsea Dia a Dia: Intinerario del primer campamento en 1907

Un día a mediados de Junio de 1907, el primer jefe scout envió cartas a viejos camaradas del ejército y a sus esposas, padres de muchachos de 11 y 12 años de edad pupilos en Harrow, Eton, Charterhouse y otras escuelas privadas. En estas cartas decía: "Me propongo realizar un campamento con 18 chicos seleccionados para aprender exploración durante una semana en las vacaciones de Agosto (...) El sitio elegido para su realización ha sido la Isla de Brownsea, Poole".
Como muchos jefes scouts que le siguieron, B-P continuo su carta haciendo énfasis en la benéfica instrucción que los muchachos iban a recibir y asegurando a los padres que una buena comida y atención les sería provista. En la carta se incluyo una lista de equipo y ropa. Pidió además a cada muchacho que fuera al campamento con tres nudos simples ya practicados (riso, vuelta de escota y ballestrinque), suministrando dibujos de los mismos para aquellos que no los conociesen.



Para concluir, B-P escribió: "Si usted desea enviar a su hijo a acampar bajo estas condiciones, por favor hágamelo saber y le enviare detalles sobre el transporte, etc". Algunos días después, el 17 de junio de 1907, B-P envía invitaciones similares a la Bournemouth Boys Brigade para elegir seis de sus miembros y a la Poole Boys Brigade para elegir tres de sus muchachos para unírsele en su aventura.
Estos chicos procedían de familias de granjeros y de la clase trabajadora.
Las invitaciones para ir a acampar con el famoso Teniente General Robert Stephenson Smyth Baden-Powell fueron aceptadas con entusiasmo. ¨¿Quién no querría pasar una semana con el "héroe de Mafeking"? Este titulo lo había obtenido Baden-Powell al defender la fortaleza del mismo nombre en la guerra anglo-boer a finales del Siglo XIX. El número original de 18 muchachos fue sobrepasado. El mismo Baden-Powell tuvo una idea tardía: invitar a su sobrino de 9 años que era huérfano como su "ayudante". Además convenció a su antiguo compañero de armas Kenneth Mac Laren para que fuese su asistente en Brownsea.


Kenneth Mac Laren

En la tarde del 31 de julio de 1907, todos los participantes de lo que seria el primer campamento scout se reunieron en la isla de Brownsea. Al día siguiente -y por siete días consecutivos- B-P trabajo con los muchachos poniendo a prueba su "Boy Scouts Scheme". El 9 de agosto, los chicos regresaron a sus hogares y B-P quedo satisfecho con el experimento. Este fue un éxito no solo para los muchachos de Brownsea sino para millones de jóvenes que han seguido su huella desde 1907.



PROGRAMA DE BROWNSEA


Primer día (1/8/1907)


PARTE PRELIMINAR: Formación de patrullas, distribución de tareas, órdenes, etc. El programa del campamento es explicado. Instrucciones especiales para los guías de patrulla, para ser impartidas a sus patrullas.

FORMACION DE PATRULLAS- En la mañana del primer día, los muchachos que formarían parte del experimento de Brownsea ("Boy Scouts Scheme") fueron formados en cuatro patrullas con un muchacho mayor como guía de patrulla. Dos de las patrullas recibieron el nombre de "pájaros" y las otras dos de "bestias". Para identificarse como pertenecientes a determinada patrulla, cada muchacho tenia colocada una cinta distintiva de color: Chorlitos, amarilla; Cuervos, roja; Lobos, azul; Toros, Verde.

Estas cintas se colocaban cosidas en las charreteras de la camisa. Cada guía de patrulla portaba además un bordón corto con una bandera blanca triangular donde estaba dibujado el animal tótem de la patrulla pintado en verde por Baden-Powell e incluía las letras BA, es decir la primera y la ultima letra de la palabra "BROWNSEA".

El guía de patrulla tenia otra distinción: portaba una flor de lis recortada en fieltro blanco, sujeta a la parte delantera de su sombrero con una alfiler.

DISTRIBUCION DE TAREAS- Cada scout de la patrulla recibió un numero. El Guía de Patrulla era el numero 1, el "cabo" (Asistente del Guía de Patrulla) el número 2, el resto tenia números consecutivos. Los chicos trabajaban "en parejas como camaradas", el numero 3 junto al 4, el 5 con el 6, y así sucesivamente. Sus responsabilidades les fueron explicadas a medida que debían ser aplicadas a la rutina de la tarea diaria.

RUTINA DIARIA DE TRABAJO
06:00- Cocoa y galletas. Instrucción practica de los objetivos del día. Ejercicios físicos. Oraciones. Arreglo de carpas. 08:00- Desayuno. 08:30 a 12:00- Ejercicios scouts de acuerdo a la materia del día. Baño. 13:00 a 14:15- Descanso. Silencio total. 14:30 a 16:30- Ejercicios scouts de acuerdo a la materia del ida. 17:00- Té. Juegos de campo. Preparación para la noche. 20:00- Cena. Fogón. Oraciones. 21:00- Silencio. Las patrullas se instalaron en el campamento, acomodándose en sus respectivas carpas, con los propios muchachos preparando su lecho.


OBJETIVOS DEL CAMPAMENTO- Cada día tendrá su propio tema: Campismo, Observación, Woodcraft (Arte de los bosques), etc. La materia del día será abordada desde tres ángulos, como explica el propio B-P: "Por ejemplo, tomemos un aspecto de la materia "Observación", por ejemplo el rastreo de huellas. En el fogón nocturno, contaremos a los muchachos algunos ejemplos interesantes sobre el valor de tener la capacidad de seguir huellas. A la siguiente mañana, les enseñaremos como practicar rastreo al confeccionar huellas de diferentes muchachos a distintas velocidades y mostrando como leerlas y deducir su significado. Por la tarde se realizara el juego del rastreo del ciervo".


ENTRENAMIENTO DEL GUIA DE PATRULLA- Todos los días B-P se reunía con los guías de patrulla, revisando con ellos el programa del día siguiente e instruyéndolos en técnicas especiales de pionerismo, campismo, etc. "El sistema de patrulla -escribió Baden-Powell luego- fue el secreto de nuestro éxito. A cada guía le fue dada su patrulla bajo su total responsabilidad así como la conducta de sus patrulleros en el campamento. La patrulla fue una célula para el trabajo y el juego, y cada una acampo en diferentes rincones del lugar. Los muchachos cumplían "por su honor" las tareas que se les asignaban. La responsabilidad y la competitividad fueron establecidas y un buen nivel de desarrollo fue asegurado en la Tropa día a ida".


Segundo día (2/8/1907)


CAMPISMO: Introducción. Construcción de refugios y colchones de paja. Nudos. Encendido de fogatas. Cocina. Salud e higiene. Resistencia.


CONSTRUCCION DE REFUGIOS- B-P explica que "El más simple de los refugios se realiza clavando dos horquetas fuertes en el suelo y apoyar una vara sobre ellos como cumbrera. Luego se deben apoyar otras varas sobre este, colocando ramas y cubriéndolo con hierba, etc. Al construir su techo con ramas, pinocha, juncos, etc, se debe comenzar por la parte de abajo de manera que la capa superior se sobreponga a la inferior y de esta manera la lluvia no se filtrara en el refugio.

PRACTICA DE NUDOS- Practica y realización de nudos contra el reloj, con la eliminación de las parejas más lentas y descubriendo al mejor hacedor de nudos.

ENCENDIDO DE FUEGOS Y COCINA- Instrucción sobre tipos de fuegos y su utilización. Realización de kabobs: "Corte la carne en rebanadas de dos centímetros de espesor y luego en trozos de dos centímetros y medio de largo, los cuales se ensartan en un alambre o varilla de hierro, colocándolos suspendidos sobre las brasas, o enfrente del fuego, por unos minutos, hasta que estén asados". Realización de carne empolvada: "Córtese la carne en pedazos pequeños de dos y medio a tres centímetros cuadrados. Mézclese harina, sal y pimienta y úntese bien la carne con esta mezcla. Fríase un poco de manteca en la marmita, póngase la carne, moviéndola hasta que se tueste, pero evitando que se queme. Después añadase agua limpia y cuélguese la marmita bastante encima del fuego. Es muy importante que el agua no hierva fuerte, sino muy suavemente. Mas tarde agréguesele verduras cortadas tales como papas, zanahorias, y cebollas. El agua debe, apenas, cubrir la carne, no más. Cuézase hasta que este tierna". Confección del Pan de cazador.


JUEGOS DE CAMPAMENTO PARA SALUD Y RESISTENCIA


1) La lucha: Dos jugadores se colocan frente a frente, como a un metro de distancia, con los brazos extendidos hacia los lados y los dedos de las manos entrelazados inclinándose el uno hacia el otro hasta quedar pecho contra pecho y tratan de ver quien logra empujar al otro, con el pecho, hasta la pared del cuarto o hasta alguna otra meta señalada.



2) Riña de gallos: Dos contendientes se colocan en cuclillas. Cada uno de ellos tiene un bastón bajo sus rodillas y las manos están sobre las rodillas. Cada gallo, saltando, debe volcar a su oponente.


3) Cacería del oso: Un muchacho grande será el oso y tendrá tres guaridas en las que puede refugiarse. Tendrá un globo sobre su espalda. Los demás muchachos tendrán "garrotes" de paja torneada o periódicos en rollo, con los que trataran de hacer explotar el globo mientras el oso este fuera de sus guaridas. El oso tendrá un garrote inofensivo similar con el que podrá sacar los gorros a sus cazadores. Si a algún cazador se le cae el gorro, estará muerto.


FUEGO NOCTURNO- Canciones, narraciones, pequeños sketches pueden ser realizadas alrededor del fogón cada scout debe contribuir en algo al programa, aunque se considere mal actor. Las patrullas se deben turnar para preparar cada día sketches nocturnos.


Tercer día (3/8/1907)


OBSERVACION: Rastreo. Deducción de huellas y pistas. Entrenamiento en observación, etc.
RASTREO- Para la practica en rastreo, el instructor debe lograr que sus scouts despejen un área, escogiendo un terreno suave, de unos diez o quince metros cuadrados, emparejándolo con un rodillo y barriéndolo. Parte debe mojarse como si hubiera llovido y parte debe conservarse seco. Hágase que un muchacho pase sobre el, primero andando, luego corriendo y luego en bicicleta. Explicad la diferencia de las huellas, de tal manera que los scouts de la patrulla puedan, al ver unas huellas, decir inmediatamente si la persona que las dejo iba andando o corriendo.


MEMORIZACION DE HUELLAS- Haced que una patrulla se siente con los pies en alto para que otros scouts puedan estudiarlos. Dad a los scouts para hacer ese estudio de los zapatos unos tres minutos. Después, dejando a los observadores en el cuarto o poniéndolos fuera del alcance de la vista, haced que uno de los de la patrulla estampe algunas huellas sobre un buen pedazo de terreno y en seguida llamad a uno por uno de los scouts, para que observen las huellas y digan a quien pertenece.


SEGUIR EL RASTRO- Envíese una "liebre" llevando en el bolsillo maíces, habas, confites, etc., para que los vaya dejando caer de cuando en cuando y así formar una pista que la patrulla pueda seguir. También se puede enviar a un muchacho con huellas simuladas ("tracking irons") y luego pida a una patrulla que siga el sendero que dejo. Estas huellas simuladas son una invención de Ernest Thompson Seton y pueden estar atadas a la suela del zapato del scout como si fuesen un par de patines de manera que a todos los lugares que el vaya, deje huellas similares, por ejemplo, a las de un ciervo.


DEDUCCION- Para practicas de deducción, realice pistas de varios tipos que estén sobrepuestas y que signifiquen el encuentro de un muchacho con un amigo en bicicleta, etc.


SHERLOCK HOLMES (JUEGO)- Prepare un área con pequeños signos, pistas y huellas. Lea en voz alta la historia de un crimen hasta cierto punto y deje que cada muchacho separadamente examine la escena por un determinado tiempo y luego, en forma privada debe manifestar su opinión acerca de los acontecimientos que no se contaron.


ENTRENAMIENTO DE LA VISTA- Se realiza el juego "La cara manchada". Se reparte a cada scout un pequeño cuadrado de cartón con doce divisiones iguales. El jefe poseerá un gran cuadrado con las mismas divisiones y enviara a los muchachos que se coloquen a cien metros de la base. El jefe colocara con alfileres cuadraditos negros en algunas divisiones del cartón grande y los chicos deben marcar en sus tarjetas cuales son los cuadrados marcados. Una variante es colocar a 100, 70, 40 y 20 metros cosas diferentes. Una variante de este juego es llamada "Vista rápida" donde el jefe muestra a una distancia corta su cartón marcado rápidamente. De esta forma, los muchachos intentaran recordar y marcar el suyo sin errores.


JUEGO DE KIM- Es un juego clásico del Movimiento Scout basado en el personaje de Rudyard Kipling llamado Kimbal O`Hara. Véase el libro "Escultismo para muchachos" TRABAJO NOCTURNO- En la noche de este día y las siguientes, los muchachos de Brownsea vivieron con emoción esta experiencia, en la cual tuvieron que arreglárselas solos en el bosque lejos del campamento central. “Cada noche una patrulla hizo una guardia de servicio denominada “Night Piquet” (del francés “Piquet”, un destacamento de soldados para oficiar como guardianes), llevando raciones de harina, papas, carne, té, etc, hasta un lugar indicado donde pasarían toda la noche al aire libre. Cada muchacho llevó abrigo, mantas, utensilios de cocina y fósforos. Al llegar al punto indicado, los muchachos encendieron fogatas para cocinar la cena y luego de esta formaron el primer grupo de centinelas. El “Night Piquet” fue dirigido por los Guías de otras patrullas y por mí mismo (B-P.) antes de las 23 horas. Después de esto, los centinelas actuaron por si solos y transcurrieron la noche en la zona asignada, para retornar al otro día al campamento central para desayunar”.




Cuarto día (4/8/1907)


WOODCRAFT: Estudio de animales, pájaros, plantas, estrellas, etc. Acecho de animales.
PRACTICAS DE NATURALEZA- Reportes del entorno natural: “Envíe a sus muchachos para que averigüen, por medio de la observación, sobre temas como éstos: ¿Cómo hace un conejo de campo para cavar su hoyo?; ¿Un conejo asustado huye u observa primero el peligro antes de escapar?; ¿Cómo atrapa el pájaro carpintero a los insectos de los cuales se nutre?; etc”.


BOSQUEJOS AL NATURAL- Se asigna puntaje por los dibujos de huellas de animales, pájaros, costumbres de diferentes insectos, etc. Hoy en día podría realizarse además con fotografías. B.P. intentó que los muchachos obtuvieran puntos para una “insignia de honor” en Naturaleza, lo cual fue el inicio en el escultismo de las insignias de especialidades (Proficiency Badges o Merit Badges).


CARRERA DE PLANTAS- “Envíe a sus scouts en cualquier dirección para recoger una muestra de una planta escogida de antemano. Esta podrá ser un brote de tejo, una rama de malva, una bellota de nogal, una rosa silvestre o cualquier cosa por el estilo que ponga a prueba sus conocimientos sobre plantas, su memoria con respecto al lugar donde se encuentra la planta que se les pide y que los haga ser rápidos para ir y venir a ese lugar en el menor tiempo posible”.


OBSERVANDO ESTRELLAS- “Envíe a sus scouts en una noche clara y dispóngalos separadamente, deje que cada uno encuentre la Estrella Polar (para nuestro Hemisferio podría ser la “Cruz del Sur”) y la constelación de Orión, etc., y enséñele algunos datos complementarios para que aprendan más sobre el tema”.


ACECHANDO AL CIERVO- “El instructor actúa de ciervo, pero no deberá esconderse, sino permanecer de pie y, si gusta, puede moverse de cuando en cuando. Los scouts tratan de encontrarlo y cada uno a su manera, hace lo posible por llegar a él sin ser visto. En el momento que el instructor descubre a sus perseguidores, lo llama por su nombre, ordenándole quedar fuera del juego por haber sido descubierto. Después de cierto tiempo el jefe grita: “¡Alto!”. Y todos se ponen de pie, ganando el que se encuentre más cerca del instructor”.


ACECHANDO EN SILENCIO- Este juego puede ser también jugado para poner a prueba a los scouts en su acecho silencioso, vendándole los ojos al scouter. Con preferencia, esta práctica debe hacerse en un lugar donde haya ramas u hojas secas o grava. El scout puede empezar el acecho a unos cien metros del juez vendado, y hacerlo rápidamente, digamos, en minuto y medio, tocándole sin ser sentido”.
Una variante muy usada actualmente es que el jefe vendado posea en su mano una pistola de agua o una linterna en la noche.


Quinto día (5/8/1907)


CABALLEROSIDAD: Honor. Código de los caballeros. Generosidad. Coraje. Caridad y Economía. Lealtad. Caballerosidad con las mujeres. La buena acción diaria.
Baden-Powell era un magnífico narrador de historias. Tenía una asombrosa cantidad de anécdotas sobre héroes de todos los tiempos. Él había desarrollado por sí mismo un código de ética basado en su crianza y en el código de los caballeros del Rey Arturo. En Brownsea encontró la oportunidad de inculcar estos valores éticos y altos ideales en los muchachos a su cuidado, narrándoles hazañas heroicas, impresionándolos con la práctica diaria de una buena acción. Las charlas que mantuvo con los muchachos le sirvió para cristalizar sus pensamientos en un código de honor aceptado por los muchachos: la Ley Scout y la Promesa.

B-P. puso a prueba a los muchachos mediante juegos en los que podían resaltar esas nobles virtudes. También puso a prueba su espíritu deportivo y lealtad hacia sus compañeros en juegos con reglas estrictas. Puso a prueba su coraje en unos simples ejercicios de jiu-jitsu, y la disciplina y obediencia con el juego de la caza de la ballena.


JUEGOS EN EQUIPO: En Brownsea las patrullas jugaron basketbol y por la tarde “caza de la ballena”.


CAZA DE LA BALLENA- Baden-Powell agradeció a Ernest Thompson Seton la creación de este juego. La ballena se representa por medio de un trozo grande de madera, con una cabeza y una cola figuradas toscamente. Dos canoas, cada una tripuladas por una patrulla, toman generalmente parte en la pesca. El Guía hace de capitán, el sub-guía de arponero, los demás son la tripulación de remeros.


Cada canoa estará en un puerto, distante entre sí un kilómetro aproximadamente. El árbitro coloca la ballena a igual distancia de ambos puertos, y a una señal las dos canoas salen a fuerza de remo, para alcanzar al animal. El primer arponero que llegue cerca de la ballena lanza su arma y el barco se retira arrastrando la presa. El segundo barco los persigue, arponea en cuanto puede, e intenta llevarse también la ballena. Para terminar, los más fuertes y tenaces se la llevan y, a veces, hasta el barco contrario. Se podrá apreciar el valor del liderazgo del capitán, lo cual demuestra la importancia de la disciplina.


Sexto día (6/8/1907)


SALVAMENTO: En caso de incendio, escape de gas, del agua, accidentes de tránsito, etc.


Primeros auxilios.
Los conocimientos de Baden-Powell sobre primeros auxilios eran rudimentarios, por ello solicito la ayuda del Oficial en Jefe de los Guardacostas de Sandbanks, William Stevens. Stevens instruyó a los chicos en los principales casos de primeros auxilios, los cuales B-P. aprovechó para realizar varios juegos.


La mayor emoción del día fue “el rescate de la casa en llamas”. Una escalera fue atada entre dos árboles a la altura de una ventana de un segundo piso y otra escalera fue recostada contra ella. Uno tras otro, los muchachos trepaban y saltaban a una lona de rescate sostenida por sus compañeros. El rescate en cada caso concluyó con gran algarabía, haciendo volar por los aires a cada uno con la gruesa lona varias veces. En este día se realizaron un par de juegos de rescate que gustaron mucho a los scouts.


Séptimo día (7/8/1907)


PATRIOTISMO: Historia de Gran Bretaña. Deberes de los ciudadanos.


En este día B-P. contó a los muchachos varias historias extraordinarias sobre algunos personajes famosos de Inglaterra, utilizando un gran mapa del mundo para señalar los lugares donde se desarrollaron los acontecimientos.

LA TOMA DE BADAJOZ- Badajoz era una fortaleza española que era defendida por 5.000 hombres del ejército franco-español, y que fue tomada por los ingleses en 1812, registrándose la baja de 3.500 soldados del Imperio. El juego consiste en que una patrulla (los franceses) toma posición en una pequeña colina fortificándola con ramas y que otra (los ingleses) los ataquen tratando de tomar posesión de la fortificación haciendo que los defensores retrocedan. Cuando un atacante logra hacer caer a un defensor (o viceversa) haciéndolo apoyar su espalda en el suelo, éste queda fuera del juego. No se permiten golpes ni puntapiés en esta actividad.


FOGÓN NOCTURNO- El fogón de esa noche fue presenciado por Percy W. Everett, enviado de la editorial de Pearsons que había prometido publicar un libro de B-P. sobre escultismo (“Scouting for boys”). Everett escribiría en su reporte posterior sobre Brownsea: “Alrededor del fogón nocturno, el Jefe nos emocionó con sus relatos e interpretó él mismo el coro de “Eengoyama”, y con su inimitable carisma conquistó los corazones de todos, imitando animales, cantando y bailando alrededor del fuego…”


Octavo día (8/8/1907)

EPÍLOGO: El último día fue muy especial pues el campamento recibiría la visita de los padres, del propietario de Brownsea y algunos invitados de B-P., para lo cual estaba planificada una demostración.
Las patrullas utilizaron la mañana para practicar sus habilidades y en la tarde pudieron ejecutarlas, actuando de manera extraordinaria de acuerdo a la planificación de los propios muchachos. La demostración fue una mezcla de juegos y competencias, demostraciones de primeros auxilios, “jiu-jitsu”, manejo del fuego, etc.
El plato mayor fue la gran cinchada entre los pájaros (chorlitos y cuervos) y las “bestias” (lobos y toros), con la victoria del equipo de los pájaros.
El último fogón del campamento fue más tarde, donde se cantó por última vez “Eengoyama” y se oyeron las últimas historias de B-P. en Brownsea.
El experimento había terminado. La mañana siguiente los muchachos volvían a sus hogares después de ocho días inolvidables que serían recordados como el primer campamento scout.



Piedra en la Isla Brownsea dedicatoria al primer campamento Scout en 1907

Fuentes: http://www.scouting.milestones.btinternet.co.uk/brownsea.htm

viernes, 14 de enero de 2011

Les Scouts Tunisiens



Los Scouts tunecinos (الكشافة التونسية) es el nombre que recibe el movimiento scout de Túnez. Fundado en 1934, entra a formar parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout en 1957.


Al ser un país con dos lenguas, francés y árabe, su lema puede decirse en francés o en árabe:

* sois prêt, estad preparados
* كن مستعدا, se pronuncia koun mousta'idin.

Los Scouts Tunecinos aseguran tener más de 100.000 asociados de los cuales casi una cuarta parte, 23.000, son chicas.

El origen del escultismo en Túnez se remonta a 1924 pero son los franceses los que estructuran el movimiento a partir de 1933.

Los Scouts tunisiens son conocidos por sus acciones ciudadanas, notablemente en el desarrollo social del país con un papel activo desde el nacimiento de la república tunecina.

Las actividades más corrientes son la construcción de edificios públicos, principalmente escuelas y hospitales, la realización de actividades de ocio y aire libre para huerfanos, las campañas de alfabetización y las emergencias.

Su participación activa en la campaña de sensibilización del tabaquismo les valió una distinción de la Organización Mundial de la Salud en 1995. Funcionan así como una ayuda a la administración pública en cuestiones de desarrollo social.

En 1976, Abdallah Zouaghi recibe el Lobo de Bronce del Comité Scout Mundial. En 2005 tiene lugar en Hammamet la 37ª Conferencia Scout Mundial organizada por primera vez en un país árabe.

* Secciones masculinas:

1. Louveteaux : entre 7 y 12 años
2. Éclaireurs : entre 12 y 17 años
3. Routiers : entre 17 y 23 años

* Secciones femeninas :

1. Fleurettes : entre 7 y 12 años
2. Guides : entre 12 y 17 años
3. Routières : entre 17 y 23 años

Tomado de La Roca del Consejo

domingo, 9 de enero de 2011

Reloj mundial la deforestación

Fuente de las estadísticas: Evaluación de los Recursos Forestales de la FAO 2005

  • Cada año cerca de 13 millones de hectáreas de bosques del mundo se pierden debido a la deforestación, pero el ritmo de pérdida neta de bosques se está ralentizando, gracias a las nuevas plantaciones y la expansión natural de los bosques existentes.
  • De 1990 a 2000, la pérdida neta de bosques fue de 8,9 millones de hectáreas por año.
  • De 2000 a 2005, la pérdida neta de bosques fue de 7,3 millones de hectáreas anuales - un área del tamaño de Sierra Leona o Panamá y equivalente a 200 km2 al día.
  • Los bosques primarios son destruidos o modificados a un ritmo de 6 millones de hectáreas por año debido a la deforestación o la tala selectiva.
  • Las plantaciones forestales se establecen a un ritmo de 2,8 millones de hectáreas por año.


13 millones de hectáreas / año = 0.412 hectáreas / seg




Conozca el mundo deforestación reloj en http://www.cifor.cgiar.org/defclock .

sábado, 8 de enero de 2011

Encontrado entre los papeles del escritorio de Baden-Powell poco después de su muerte ocurrida en Nairobi, Kenia, el 8 de enero de 1941.

Queridos Scouts:

Si alguna vez han visto la obra de "Peter Pan", recordarán cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida por temor de que, posiblemente, cuando llegara la hora en que habría de morir, no fuera a tener tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mí, y aún cuando no me estoy muriendo en este momento, ésto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo decirles una palabra de despedida. Recuerden: esta es la última que oiréis de mí, por lo tanto, medítadla.

He tenido una vida muy dichosa, y deseo que todos ustedes tengan también vidas muy dichosas. Estoy convencido de que Dios nos ha puesto en este mundo maravilloso para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene simplemente de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así poder gozar de la vida cuando se es hombre.

El estudio de la naturaleza les enseñará cómo Dios ha llenado de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén satisfechos con lo que les haya tocado y saquen de ello el mejor partido que puedan. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el malo.

Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora de morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien. "Esten Listos" en ésta forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos: aférrense a su Promesa Scout siempre, aún cuando hayan dejado de ser muchachos. Que Dios los ayude a hacerlo así.

Su amigo,





Aporte gracias a Guillermo Marconi L. Comisionado Regional Aragua.